Somos un movimiento educativo, voluntario, no político, de carácter educativo para jóvenes, abierto a todos sin distinción de género, nacionalidad, raza, credo o clase social, de acuerdo con el propósito y métodos concebidos por su fundador (Baden Powell).
Objetivo
Ayudar a chicos y chicas a desarrollar su personalidad, mediante la estimulación psico-física a través del entretenimiento en espacios al aire libre (bosque, campo, montaña, etc.) por medio de actividades manuales y motivando los servicios a la comunidad. Este desarrollo de sus potenciales físicos, intelectuales, sociales y espirituales como individuos, se enmarca dentro de una realidad donde han de ser ciudadanos responsables formando parte de su comunidad local, nacional e internacional.
El escultismo o movimiento scout
El término «escultismo» deriva del vocablo inglés «scouting» y refiere a la actividad que desarrollan los scouts. El vocablo inglés scout se aplica militarmente a los efectivos encargados de adelantarse a la primera línea para investigar al enemigo; también son conocidos como exploradores. De ese origen deriva el nombre scouts usado para este movimiento juvenil desde 1907.
El movimiento comenzó siendo sólo masculino («Boy Scouts»), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las Guías («Girl Guides»). Hoy día los scouts son mayormente mixtos y las guías mantienen su predominancia femenina aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.
El Escultismo está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Esto la convierte en la mayor asociación juvenil mundial que nunca haya existido.
Misión
Colaborar en una autoeducación progresiva, principalmente en las etapas infantiles, adolescentes y juveniles, siguiendo un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, con el fin de crear un mundo mejor fomentando el espíritu crítico, autónomo y activo en la sociedad.
Valores
Consideramos fundamental:
- Educar en la LIBERTAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD y la RESPONSABILIDAD personal y comunitaria, en el marco de la CONVIVENCIA, el RESPETO y el SERVICIO.
- Promover aquellos VALORES ESPIRITUALES, inherentes a la persona, que ayuden a superar el INDIVIDUALISMO y el MATERIALISMO, y favorezca la formación de su PERSONALIDAD.
- Despertar el ESPÍRITU CRÍTICO y PARTICIPATIVO, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta y, posteriormente, elegir una opción de vida.
- Impulsar la COMPRENSION y el DESARROLLO en nuestra sociedad, promoviendo la interrelación y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.
La información más detallada puedes consultarla en el documento siguiente: