Scouts, un movimiento mundial

El escultismo, decía B.P. “Es un Movimiento, no una Organización”. Su buen juicio y amplia visión lo conservó siempre hacia delante y hacia arriba.

A comienzos de 1.914 se pensó en los Lobatos y comenzó a adiestrar a los Scouters.

Cuando el Señor Sir Arthur Pearson estableció un fondo para los ciegos, B.P. hizo un llamado a los Scouts para que hicieran una buena acción colectiva como “Acción de Gracias” al señor Pearson por la ayuda que había prestado al movimiento en sus primeros días. Los scouts ganaron en un día de trabajo 1.200 libras para este fondo.

En un día de fiesta de 1.914 fue declarada la guerra. Inmediatamente B.P. puso en acción su plan para Servicio Nacional. En las primeras horas de la guerra, antes que las tropas territoriales fueran movilizadas, ya los Scouts estaban haciendo guardia en los puentes importantes de los ferrocarriles y protegiendo las líneas telegráficas vitales.

El 5 de agosto de 1.914 los Scouts marinos se hicieron cargo de las estaciones guardacostas desde Finisterre hasta John O’Groats, de las cuales estuvieron encargadas hasta el 7 de mayo de 1.920. 32.000 Scouts pasaron por este servicio.

El 1º de Junio de 1.915 nació su hija Heather.

A pesar del excelente servicio de guerra rendido por los scouts, B.P. veía hacia un futuro mejor y más feliz. Había dedicado el resto de su vida al ideal de la “Hermandad Mundial” para la Paz. Dijo una vez “El Escultismo practicado en todo el mundo dará fin a la guerra para siempre”.

El 16 de Abril de 1.917 nació su hija Betty.

El 11 de Noviembre los clarines de los Scouts había dado él ultimo toque de “El peligro ha pasado”. 150.000 Scouts habían servido a su patria y habían ganado 11 Cruces de la Reina Victoria.

Del 29 de Julio al 7 de Agosto se celebro en Olimpia un evento, en donde se reunieron por primera vez Scouts de todas las naciones, en lo que se denomino jamboree. Ahí fue proclamado “JEFE SCOUT MUNDIAL”.

El 25 de Julio de 1.919 se inauguró el Gilwell Park, que fue obsequiado por bois Mac Laren; y así B.P. pudo dar comienzo a los cursos de adiestramiento para Scouters, bajo el jefe de campo Frank Guidney.

En 1.921 B.P. y el Príncipe de Gales asistieron a una reunión de 60.000 scouts y 19.000 lobatos, en el palacio Alejandra de Londres, que se efectuaba en honor del Príncipe como Jefe Scout de Gales.

“Roverismo hacia el éxito” se publico en 1.922.

En 1.924 acampó con los Scouts de 33 países en el 2º Jamboree Mundial en Copenhague, Dinamarca.

Al final de 1.928 B.P. reunió en su casa del Pax Hill Bentley a los sobrevivientes del campamento Brownsea.

Cuando el movimiento cumplió la mayoría de edad, se celebro un Jamboree Mundial en Arrow Park, Birkenhead. A la que concurrieron 41 Naciones. Allí le fué obsequiado al jefe un Rolls Royce y un remolque habitación.

De todo lo que ocurrió en Arrow Park, nada produjo tal conmoción como el mensaje final de B.P. después que hubo enterrado el hacha de guerra:
“De hoy en adelante el signo Scout de la Paz será la flecha de oro. Llevadla rápidamente lo mas lejos que podáis de tal manera que todos los hombres conozcan vuestra Hermandad”.

Probablemente ningún otro hombre haya recibido mas honores que B.P.: 28 Ordenes y condecoraciones de todas partes del mundo le fueron conferidas.

Scouts de diferentes Naciones le hicieron obsequios personales de pequeños objetos hechos con sus propias manos.. Como una estatua tallada por un Scout holandés y un jarrón que le fue obsequiado por un Rover Egipcio, fabricado y decorado por los Egipcios.

Preocupado por el creciente desempleo, B.P. hizo investigaciones personales y recomendó a las tropas dieran adiestramiento extra en trabajos manuales a los scouts mayores y que adoptaran a los jóvenes sin empleo para revivirles el interés.

En 1.931 durante el Rover Moot Mundial de kanderstech, Suiza, escribió: reunión de un grupo de jóvenes que serán los hombres de negocio del mañana en sus respectivos países, los cuales discutirán en serio importantes asuntos.

En Enero de 1.934 B.P. que viajaba con demasiada frecuencia, tuvo que someterse a una delicada operación, estando su vida en peligro por varios días.

En 1.934 a los 77 años B.P. inició otra gira mundial. Por doquiera que iba, Europa, El Imperio, América y el Este siempre se le otorgaba la misma calurosa recepción. Era amado por los muchachos de todas las Naciones.
Donde quiera que iba sentaba nueva piedra en su esfuerzo para unir a la juventud del mundo en la Gran Hermandad del Escultismo, en la que no existen barreras de clase, ni de color.

En 1.935 dejó en su lugar a Lord Somers como Diputado Jefe Scout y se embarco de nuevo hacia Sud Africa para lograr persuadir a la asociación de Scouts de Sud Africa para que impulsara el movimiento para todas las razas de la Unión.

Después en la India asistió a la celebración del primer Jamboree Pan-India, en el que Baluchis y Bengales, hijos de antiguos cazadores de hombres se reunieron departiendo con muchachos de Bombay y en el cual los Pathans acamparon frente a los Birmanos. En una tierra de luchas raciales quedaba demostrada la Unidad del Escultismo. B.P. les dijo en su mensaje “Mantened vuestra Hermandad Scout durante toda vuestra vida para que algún día podáis ver a la India unida y de esa manera ocupando el lugar a que tiene derecho entre las naciones del mundo”

En 1.937 le fué otorgada la “Orden al Mérito” y en América el premio “Wateur de la Paz”.

En agosto de 1.937 la juventud del mundo se congrego en el 5º Jamboree mundial en Vogelenzang, Holanda. Allí se reunieron Scouts de todas las razas, clases y credos, inspirados por una misma ley y una misma promesa, rindieron tributo a su Jefe y recibieron de sus manos la insignia del Jamboree “La Ballestilla”.

Al llegar a la clausura del Jamboree B.P. habló a la asamblea lleno de emoción y afecto dándose cuenta que esa era su ultima aparición en publico ante los Scouts del Mundo. “Ha llegado por fin la hora en que debo decir adiós. Vos sabéis que muchos de los que aquí nos encontramos jamas nos volveremos a ver en este mundo. Tengo 81 Años y me acerco ya al fin de mi vida. La mayor parte de vosotros apenas comenzáis a vivir y yo quiero que vuestras vidas sean felices y útiles”.